El periodo productivo ritual en las comunidades se presenta en el marco de una dualidad complementaria. Vale decir que dos tiempos opuestos como el de las lluvias y el de las sequías son necesarias y complementarias para la continuidad de la vida. Esta complementación se pone en práctica a través de actividades densas y llenas de afecto, sintonía y armonía, abarcando todos los ámbitos de la vida en los Andes donde la participación, tanto de personas adultasa como de niños, es vital para la regeneración de la vida. Además requere de nexos relacionables como medio para armonizar la convivencia entre los seres de la naturaleza, las deidades y otros incoporados como los santos y las vírgenes, donde los tiempos de mayor trabajo, desde la perspectiva comunitaria, no son más que espacios de regocijo pero a su vez, de profundo sentido maternal.
La ida en el ayllu se regenera al ritmo de la naturaleza, da vueltas terminando un tiempo para empeza otro en torno a lo que han hecho generaciones anteriores o lo que hacen las generaciones actuales, pero de manera renovada, recreada, sintonizándose con las palpitaciones de la Pachamama. Por ello, es común escuchar en los Andes decir que es "tiempo de sembrar" o es "tiempo de cosechar", es "tiempo de lluvia" o es "tiempo de helada"; a decir de ellos, toda actividad cotidiana tiene su tiempo, cada ciclo agrícola tiene su forma particular de criar.
FECHAS
1 Inicia el circuito de ferias anuales ganaderas (Oruro)
12 Día del niño Boliviano
1-8 Semana Santa - San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) - Yotala (Sucre) - San Lorenzo (Tarija)
11 Feria Anual de Villa Pereira (Cochabamba)
15 Feria anual de Challapata (Oruro)
16 Feria anual de Huari (Oruro)
22 Feria anual de Oruro Norte (Oruro)
29 Feria Thola Plaga (Oruro)
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